domingo, 19 de mayo de 2013

INÉS MENDOZA OPINA SOBRE EL LIBRO

Inés Mendoza y María Dolores García Pastor, Madrid junio de 2010.
 
Querida María Dolores:
leyendo tu entrevista (http://ciertadistancia.blogspot.com.es/2013/05/maria-dolores-garcia-pastor.html) me acordé de tu bello libro El café de la Luna.
Me encantó el hilo poético que hay, donde la luna es tanto el astro que conocemos, como un personaje, un acontecimiento, y hasta un motivo que cambia de lugar en el lenguaje de la novela. Los personajes de tu novela-cuentos son conmovedores, cercanos, como amigos; y tienen la virtud de conformar un pequeñ...o universo humano muy completo, muy internacionalista, donde la literatura, el amor, la lucha por la supervivencia, los sueños, y la magia tienen un lugar.
Me encantó especialmente la trama de las flores y la dueña del bar y la de las camas calientes: simplemente originales, bellas, humanas.
Me encantó el ambiente "decadente", de esa Barcelona, esa atmósfera tan lograda del rincón del café de la luna, con su estrella y sus puertas y su árbol mágico. Tu libro está lleno de símbolos y arquetipos universales (el árbol, la fuente, la puerta mágica, la luna-mujer, el extranjero -en este caso una chica-, el libro, el piano, la flor, la lluvia de estrellas).
Me gustó que tus personajes no fueran seres "triunfadores", sino seres con "falta", humanos, a veces ingenuos.
Qué libro tan lindo, guapa, tenía pendiente decírtelo.
Inés
*Biografía de Inés Mendoza (Caracas, 1970) es escritora y arquitecta. Desde 1999 vive en Madrid. Ha colaborado con artículos, reseñas y relatos en medios de varios países. Premiada en el concurso de ensayos «El futuro es ya», ha recibido igualmente el primer premio del XI Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre Pacheco 2004, y el segundo premio del Concurso Internacional de Cuento Casa de Teatro 2005 (República Dominicana), además de una mención en el certamen internacional de cuentos Art Nalon Letras 2006. Su trabajo como cuentista ha sido recogido en las antologías Tifoidea y otros cuentos y Voces nuevas. Es miembro del colectivo surrealista La llave de los campos. Es autora del libro de relatos "El otro fuego" (Páginas de Espuma, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario